El Vibora



El Víbora fue una revista de comics española, de periodicidad mensual, que comenzó a publicarse en diciembre de 1979 y desapareció en enero de 2005, tras un total de 300 números y varios especiales. Su lema fue "Comix para supervivientes" y ciertamente ha sido la más longeva de todas las revistas del denominado boom del cómic adulto en España, sólo superada por "El Jueves".
El Víbora nació en 1979, a instancias del editor Josep Maria Berenguer y con el respaldo económico de Josep Toutain, viniendo a satisfacer la demanda de los lectores de las antiguas publicaciones underground de mediados de los años 70, como "El Rrollo enmascarado", "Star", " Ozono" o el "Equipo Butifarra", ya desaparecidas. En un principio debía llamarse "Goma-3", incluso existe una prueba tipográfica, con ese título. Las autoridades de la época no aceptaron ese nombre por su similitud con un explosivo.
En origen, aglutinó a una serie de autores que se habían iniciado en este mundo underground, como eran: Gallardo, Mediavilla; Max, Montesol, Roger, Martí, Nazario, Alfredo Ponsy Sento; además se incorporó Josep María Beà, quien abandonaría tras el segundo número debido a la diferencia generacional.
"El Víbora" publicó también la obra de autores clave de la historieta underground estadounidense, como Robert Crumb y Gilbert Shelton; de alternativos, como Peter Bagge y los hermanos Jaime y Beto Hernández; de franceses, como Martin Veyron y René Pétillon; y de italianos, como Tanino Liberatore.
La tirada del primer número, según el editor, fue de 24.000 ejemplares; en los meses sucesivos las ventas fueron creciendo y, en su mejor momento, la revista alcanzó –según algunos comentaristas– tiradas de unos 80.000 ejemplares.
A mediados de los años ochenta se añadieron otros autores españoles, como Jaime Martín y, ya en los noventa, se incorporaron firmas como las de Mauro Entrialgo, Miguel Ángel Martín, Álvarez Rabo o Hernán Migoya.
En los años noventa fue de las pocas revistas que supo capear la crisis de las revistas de historieta, pero se calcula que las ventas habían caído en los últimos años hasta sólo 6.000 ejemplares mensuales, lo que terminó por hacer inviable su continuidad.
Fuente de la información : WIKIPEDIA
Formato: 27 X 20 cm
Paginas por revista: 64 paginas
Primera edición: 1979
Editorial: Ediciones La Cúpula
Números: 300 + números extraordinarios
Idioma: Español
Autores: Varios
Formato: cbr o cbz, se pueden visualizar con CDisplay o Comical.
Tamaño por archivo: variable, entre 19Mb y 120mb por archivo.
Tamaño total: 12,5 Gb

Nota: En algunas ocasiones se editaron números dobles, como en el caso del los números 8 y 9, por lo tanto ambos forman parte de una sola revista.

ENLACES:











ENLACES:

UPLOADED   -   RAPIDGATOR


Share on Google Plus

About Dovsis

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

55 coment�rios:

Francisco dijo...

Una variedad de dibujantes fantástica la de esta revista, que me recuerda tiempos pasados. Y de la que aún tengo ejemplares en papel.
Pero tenerlos digitalizados hace mucho mas asequible el acceso a su lectura. Sobre este asunto habrá opiniones para todos los gustos, como es natural. Pero para mí es una ventaja no tener que ir buscando caja por caja hasta dar con ellos.
Labor excelente (y extenuante) la del equipo que los pone a nuestra disposición.
Muchas gracias por ello.

PD/ La tarea de hacernos con estos ejemplares es mucho mas grata - y rápida- con megaupload.

Dovsis dijo...

Hola Francisco! Pues si, acceder a estas revistas de forma digital tiene ventajas de todo tipo y mas tratándose de publicaciones extintas. Yo personalmente colecciono muchas de ellas y el formato digital me permite hacer búsquedas rápidas sin tener que manosear los originales. Para otros sirve para recordar aquellos años de abundancia, otros las descubren por primera vez, en fin! no terminaría! XD

Estoy al corriente de la preferencia por MU, lo cierto es que la encuesta que puse me ha servido de mucho.

Muchas Gracias por el comentario!! ;)

Anónimo dijo...

Gracias por todo!
Me crie con el Vibora y el Mortadelo y asi me quede...Ufff!
Espero termines de colgar lo que falta, incluyendo las historias completas y los especiales.
Como lo tienes pasar poner NSLM o el Madriz y aunque ya muy complicado la revista RAW-
Gracias otra vez por compartir cultura!
Necesitas alguna cosa-
Un saludo!!!

Dovsis dijo...

Hola buenas! El Vibora habrá que ponerle paciencia por que son un buen montón de números, pero tarde o temprano estará todo en el blog, incluso los especiales. De las revistas que mencionas... Madriz segurisimo que algún día estará en el blog, NSLM puede que sea algo mas complicado y finalmente la revista RAW tengo que admitir que no la conozco, te agradecería si pudieras darme mas información.. editorial, país de origen, tematica o algún enlace.

Muchas gracias por Comentar! ;)

Anónimo dijo...

HOLA DOVSIS
GRACIAS DENUEVO POR TU INTERES Y LABOR REALIZADA! ANIMO!

LA REVISTA "RAW" ERA AMERICANA, PUBLICADA EN LOS 80 POR ART SPIEGELMAN (PULLITZER POR MAUS). LA MAS "MODERNISIMA", PRETENDIDAMENTE "ALTERNATIVA" Y ESFORZADAMENTE "EXPERIMENTAL" DEL MOMENTO ("The Graphix Magazine for Damned Intellectuals" FUE UNO DE SUS TITULOS...LA VERSION "SNOB" DE LA "GAMBERRA" "WEIRDO" DE CRUMB).
EN ELLA SE PUBLICABA MATERIAL DE LO MAS VARIADO, DESDE BURNS A SWARTE, GRIFFITH Y CARO, MUÑOZ Y SAMPAYO E INCLUSO MARISCAL (MUCHOS DE ELLOS APARECIAN EN ESPAÑA EN "EL VIBORA" O EL "METAL HURLANT").
TAN SOLO SE REALIZARON 11 NUMEROS, QUE AQUI LLEGABAN CONTADOS (YO DE PUEBLO), DE IMPORTACION Y A UN PRECIO INACCESIBLE (POR LO QUE TAN SOLO POSEO UN RECOPILATORIO DE LA PRIMERA EPOCA Y UN PAR DE NºS SUELTOS).
DURANTE MI ADOLESCENCIA TUVE EL DESCARO DE PUBLICAR (!) UN FANZINE CON ALGUNA DE SUS PAGINAS (TRADUCIR Y RECORTAR LOS BOCADILLOS PARA PEGARLOS SOBRE EL ORIGINAL Y FOTOCOPIARLOS)
MAS TARDE, HEREDEROS DE ESTA ONDA, EN ESPAÑA TUVIMOS "NSLM" QUE IGUALMENTE FUE EFIMERO EN DURACION.
MAS INFO SERIA Y SIN BATALLITAS AQUI:

http://en.wikipedia.org/wiki/Raw_magazine

POR OTRO LADO, OLVIDE OTRA PETICION QUE QUIZAS SEA MAS AGRADECIDA POPULARMENTE...LA REVISTA "MAKOKI" (PRIMERA Y SEGUNDA EPOCA) QUE TRISTEMENTE DESAPARECIO DE MIS ESTANTERIAS TRAS REPETIDOS PRESTAMOS DESINTERESADOS. SNIF!...Y YA PUESTOS A PEDIR...UN RECOPILATORIO DE "JA" ("SOR ANGUSTIAS" PARA "EL PAPUS" ENTRE OTROS) QUE NO ENCUENTRO POR NINGUN LADO, NI EN PAPEL NI ELECTRONICAMENTE.

YASTA!

AGRADECIENDO OTRA VEZ EL ESFUERZO Y PASION TE ENVIO UN CORDIAL SALUDO.

AUPA!

Dovsis dijo...

Interesante!!! muchas gracias por la información, me asombra que a estas alturas aun salgan revistas que no conozco. Por desgracia parece que será difícil conseguir tanto la revista Raw como la Makoki. De ésta última yo tan solo tengo 1 original, así que aquí queda el mensaje para quien tenga estas Revistas y le apetezca colaborar, o mejor aun... si alguien ve los enlaces en cualquier web o blog que lo comente en este mismo hilo o en el de Facebook.

De nuevo muchas gracias por la información!

Saludos!

Anónimo dijo...

#76:
http://www.megaupload.com/?d=HXPF2J8P

#80:
http://www.megaupload.com/?d=8Y0H6TSE

#81:
http://www.megaupload.com/?d=JYYM4SWT

el escaneo es muy reducido,para dejarte la vista en la pantalla , pero es lo unico que tengo.
un saludo

Anónimo dijo...

HOLA DOVSIS!

GRACIAS A TI OTRA VEZ POR DESARROLLAR ESTA INICIATIVA.

UNA PENA QUE NO PUEDAS INCLUIR NI EL MAKOKI NI LOS MEDIOS REVUELTOS O NSLM...BUENO TODO LLEGA...ESTAREMOS AL TANTO.

POR RIZAR EL RIZO Y AMPLIAR OBJETIVOS, ALGUNAS SUGERENCIAS QUE QUIZAS PUEDA SER INTERESANTE DIVULGAR Y RESCATAR DEL OLVIDO: (PARA MI, UNAS MAS Y OTRAS MENOS, EN CUALQUIER CASO ATENDER A DIVERSOS GUSTOS Y PODER COMPARAR)

QUE TAL LA EDICION MODERNA DEL "TBO", EL "H DIOS O" (HUMOR A LO JUEVES), "VIÑETAS" (LINEA CLARA), "CO&CO" (UN HIBRIDO MUY COOL), "CALIBRE 38" (POLICIACO), "DOSSIER NEGRO" (TERROR), "AVENTURAS Y VIAJES" (A LA MODA DE CORTO MALTES), "VERTIGO" (LA VERSION ESPAÑOLA DE PILOTE), "BESAME MUCHO" (DE LAS PRIMERAS), "STAR" (UN CLASICO DEL UNDERGROUND), "KIRK" (FANTASIA C/F), "HUMOR A TOPE" (GAMBERRADAS EROTICAS), "TRINCA" (LOS COMICS DEL MOVIMIENTO), "COMPLOT" Y "OJO CLINICO" (FANTASTICAS FLORES DE UN DIA)...Y EN CUANTO A ALBUMES Y EDITORIALES, LA COLECCION "IMPOSIBLE" DE EDITORIAL COMPLOT (TODOS LOS TITULOS IMPRENCINDIBLES) Y "PIONEROS DE LA HISTORIETA" (PARA ESTUDIAR EL ORIGEN), ADEMAS DE LOS MAS MODERNOS "HISTORIAS COMPLETAS DE EL VIBORA", LAS COLECCIONES DE "BRUT COMICS" O "CAMALEON EDICIONES (TODOS ELLOS CON PEQUEÑAS JOYITAS)...Y SI SE QUIERE REMATAR TODA LA EPOCA DEL UNDERGROUND BARCELONES (LOS TEBEOS DEL ROLLO, PASTANAGA, CARAJILLO VACILON,...)...Y POR QUE NO EL "MONOGRAFICO" (DIFUSION DE AUTORES SELECTOS PRE BOOM WEB) O EL "TMEO".

AHI QUEDA ESO, EVIDENTEMENTE DEMASIAO PA MI CUERPO (QUIZAS TAN SOLO DAVID ELLIS NORMAN PUEDA!)...SOLO UN PAR DE COSAS MAS...PUEDES APUNTAR ALGUN OTRO SITIO WEB DONDE PODER ENCONTRAR MATERIAL NO EXCLUSIVAMENTE "SUPERHEROICO"?...Y TU, TIENES ALGUNA PETICION?

GRACIAS Y UN SALUDO!

AUPA!

Dovsis dijo...

Anónimo 1:
Gracias por los enlaces, aun que sean de baja calidad siempre es mejor que nada!

Anónimo 2:
Muchas de las revistas que citas estarán en breve en el blog como el caso de Kirk y Dossier Negro, que si no lo están ya, es sencillamente por falta de tiempo. Otras revistas no están en el blog por que no son fáciles de encontrar, pero tiempo al tiempo, con paciencia estará todo por aquí!!! Un saludo!!!

Francisco dijo...

De nuevo gracias por estos últimos números de El Víbora.

Anónimo dijo...

Gracias por estos últimos ejemplares. Y por los anteriores, claro está...

Dovsis dijo...

De nada!!! ;) pronto habrán mas números!

Anónimo dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS UNA VEZ MAS POR EL CURRAZO Y LA INICIATIVA!!!

PD:PUEDES SOLUCIONAR EL Nº87?.
INSISTO, TU TIENES ALGUNA PETICION?

Anónimo dijo...

Saludos. magníficos los nuevos números (del 94 al 117)

Por cierto: el número 118 tiene un problema -extraño-. Empieza a bajarse muy lentamente. Y luego el fichero está corrupto.

Lo he intentado en diferentes horarios.

Muchas gracias.

esteban dijo...

Hola: soy el del post del 22 de Noviembre.

Acabo de bajar -sin novedad- el número 118 que me daba problemas.


Muchas gracias.

Dovsis dijo...

Hola a todos!
Anónimo 1: He revisado el número 87 y aparentemente no tiene ningún problema, alguien mas tiene el mismo problema con este número? EN cuanto a peticiones, sigo en la búsqueda de los números que me faltan para completar Vampirella y Fierro! asi que si das con alguno de estos, seria una gran noticia! Gracias por comentar!

Esteban: Perdona que no haya respondido a tiempo, a veces se me va el santo al cielo. No se muy bien por que motivo esto que mencionabas pasa a menudo, no hay otro remedio que esperar y bajarlo en otro momento. Algunos dicen que esto suele pasar cuando hay demasiadas descargas, pero este no es el caso, el número 118 ha sido descargado tan solo en 60 ocasiones. En fin! espero que no pase mucho! Gracias por comentar y avisar! ;)

Esteban dijo...

De nuevo, GRACIAS.

Acabo de descargar (sin novedad) desde el 119 hasta el 132 -del El Víbora).

... y no te preocupes por responder (sólo faltaba eso después de tanto trabajo...!)

Lo pongo sólo a efectos de chequeo y control, por si ayuda en algo...

Anónimo dijo...

gracias por el trabajo que hacéis, no penséis que no se tiene en cuenta.

yo llevo días con el 87 y no hay forma de descargarlo...

saludos!!

Dovsis dijo...

Pues sí, tenéis razón, algo raro pasa con el 87, lo re-subiere este fin de semana. ;)

Anónimo dijo...

De nuevo: muchas gracias.
me he bajado sin novedad hasta el número 157.
Sólo como anécdota, creo que en la
página están "descolocados", es decir no siguen el orden numérico normal.


Un saludo.

Dovsis dijo...

Tienes razón, las fechas estaban mal y por ese motivo quedaron los ultimos dos posts en orden incorrecto. Ya esta solucionado ;) gracias por el aviso!

Pico de Oro dijo...

El enlace del número 128 está mal, se cuelga mientras baja siempre en el mismo punto, cuando llega a los 16,7 MB.

Lo he intentado 6 veces, pero nada.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS!!! UNA VEZ MAS

...Y LO SIENTO MUCHO PERO NO POSEO NADA DE LO QUE BUSCAS, UN SALUDO!

Anónimo dijo...

Gracias por los últimos números. (Estoy deseando que se abaraten los lectores electrónicos para poder leer todo el material sin tener que estar delante de estas pantallas).

Dovsis dijo...

Buenas Pico de oro! que desastre!! te respondo con un mes de retraso! ando algo ocupado últimamente y desatiendo el blog mas de lo normal. He comprovado el número que mencionas y parece funcionar correctamente, me consta que de vez en cuando los enlaces de MU se "bloquean". Es cuestión de insistir, supongo.

Pico de Oro dijo...

tranquilo, no pasa nada. Insistí unas cuantas veces, y al final lo descargé en otro ordenador y sí que funcionaba. Que raro, en mi ordenador siempre ha dado problemas ese enlace.

Otra cosita, en el número 200, las imágenes son muy pequeñitas.

Anónimo dijo...

Gran trabajo. Gracias por los últimos números de El Víbora.

Anónimo dijo...

AYUDA!!!! si conoces esta revista por favor escribeme a goldfinder777@gmail.com. era una revista espanola tipo dossier negro, esta revista tenia varios relatos diferentes de terror en blanco y negro , fue publicada en los anos noventas, algunos relatos por ejemplo : un hombre es humiillado por su mujer, hay un hombre lobo suelto caada luna llena, el hombre se quiere deshacer de su mujer, twist : su mujer era el hombre lobo. otro relato era de un joven que se hospeda en una posada,la duenaa de la posada y la hija lo matan para quedarse con sus cosas,twist: cuando revisan sus cosas encuentran que era el hijo de la duena de la posada

Anónimo dijo...

De nuevo, gracias por los últimos números de El Víbora.

Francisco dijo...

Gracias por completar esta colección. Magnífico trabajo.

Agradecido.

Dovsis dijo...

;) un placer!! a ver si le piso el acelerador con dossier, últimamente ando escaso de tiempo!

Anónimo dijo...

GRACIAS UNA VEZ MAS POR EL CURRAZO! UN PREMIO: http://www.fileserve.com/file/fNRwTNE BORRAME CUANDO LO TENGAS. AUPA!

Dovsis dijo...

Vaya!! esto si es una sorpresa! el 44 de la revista Fierro! muchísimas gracias! esta misma noche actualizo el post! Muchas gracias por compartir ;)

Anónimo dijo...

DE NADA DOVSIS, ES LO MINIMO QUE HE PODIDO HACER PARA AGRADECER TU INICIATIVA.
UN PAR MAS PA COMPLETAR:
http://www.fileserve.com/file/sYv6pF3
http://www.fileserve.com/file/rUb2QGd

A DISFRUTARLO!

PD: YO INSISTO...PARA CUANDO LA PRIMERA EPOCA DE LA REVISTA MAKOKI?

SALUD!

Dovsis dijo...

Los extras de Fierro 1,2,3 y 4 ya los tengo, este fin de semana los pongo en el post! muchas gracias de todas formas, a ver si entre todos vamos ampliando la colección que es la que mas esta costando!

Chuan dijo...

Hola, lo primero gracias por esto, estoy bajando poco a poco, pero el primero de El Vibora baja pero no funciona, tiene 18 megas, la mitad de tamaño que el resto.

Sobre el Makoki tengo varios numeros, de la epoca en que la revista es mas grande que A4, a 125 pesetas, numeros 2-3-4-5-15, y el especial vacaciones que se corresponde a los numeros 7-8, dime a que resolucion lo escaneo y te lo mando en un rar (no se como se hace el cbr)

Un saludo, y gracias

Anónimo dijo...

GRACIAS CHUAN EN NOMBRE DE TODOS, ANIMO!

Dovsis dijo...

Me temo que Makoki va a tardar en estar en este Blog, por dos simples razones.. la primera es que hay muy pocos números escaneados (cualquier colaboración es bien venida, como siempre!) y segundo aun faltan en el Blog algunas revistas míticas que deben estar tanto sí como sí! habrá que tener paciencia!! ;)

Anónimo dijo...

Hola, gracias por esta página única, un trabajo de recopilación enorme. Por favor, cuando puedas sube los textos con los enlaces de Dossier Negro, para cargarlos en el JDownloader.
Gracias de nuevo, tener a mano las colecciones completas de Delta o El Víbora es algo que ni soñaba. ¡Saludo!

Anónimo dijo...

es que uploaded no se puede bajar desde los estados unidos bloquearon los ip si puedes ponerlos con mirror seria bueno gracias

Chuan dijo...

Hola, tengo reciñen escaneado el Makoki 15, el primero que hago, dime como te lo envío

Javier Cortés dijo...

Buenas el 160 no descarga.

Gracias por el aporte, son unos recuerdos impresionantes.

Un privilegio poder tener esta colección.

Javier Cortés dijo...

No funciona el 160.

Gracias por el aporte, un privilegio poder conservar esto para siempre.

Jesus dijo...

Gracias, me faltaban un par de numeros

Anónimo dijo...

Quedó algún ejemplar del ESPECIAL " HITLERSS" , que secuestro la autoridad ? ?

Anónimo dijo...

increible!!!!muchisimas gracias por esta maravilla.solo el nº2 falta,subelo cuando puedas.

Anónimo dijo...

GRACIAS!!
Genial ya se con q estrenar mi tablet :L

Anónimo dijo...

En los enlaces solo está la colección completa hast ael 110, ¿dónde se encuentra el resto? Gracias.

Anónimo dijo...

Hola.
A partir del 111, ¿dónde se pueden ver?
Saludos y Gracias.

botas dijo...

Te puedes descargar la colección completa del Víbora con sus extras he historias completas en EMULE

botas dijo...

Me costó sudor y lágrimas pero por fin tengo la colección completa del Víbora en papel 💪🤘

Offenbach_sp dijo...

Hola, mi comentario es sobre Eros Comix, pero ahí no hay zona para escribir. Sólo aparecen los enlaces 1 al 60. ¿Podríais poner los demás? Muchas gracias.

manu dijo...

como llevas kiss comix y eros comix podras terminalas gracias por todo un saludo

manu dijo...

SOLO LLEGA HASTA EL 120 DONDE ESTAN LOS DEMAS GRACIAS

Lauragim dijo...

Llevo tres días intentado entrar en uploaded para descargar un número que me hace falta pero no puedo acceder. ¿Has abandonado el proyecto? ¿Te prohibe La Cúpula publicar esos enlaces?...