Limpieza, Restauración y Conservación de Cómics y Revistas de Cómics

Es evidente que existen métodos mucho más efectivos y profesionales para reparar y tratar el papel en mal estado que los aquí citados, pero suelen ser costosos y en ocasiones son necesarios el uso de productos perjudiciales para la salud. Las guías expuestas en este documento tratan de ser soluciones económicas y sin peligro para la salud, con lo cual y en consecuencia no siempre tendrán un acabado perfecto, pero estará al alcance de cualquiera. Aun que en el documento me referiré a las revistas de comics continuamente, todas las técnicas aquí detalladas son aplicables a cualquier formato basado en el papel como comic books, álbumes, libros, documentos etc…

INDICE

    0- Información General / Preguntas frecuentes.
      0.1- ¿Por qué se amarillenta el papel?
      0.2- ¿Por qué se agrieta con el tiempo?
      0.3- ¿Por que huele a viejo?
      0.4- ¿Que es la acidez del papel?

    1- Compra
      1.1- Mirar las Grapas.
      1.2- Buscar Manchas de líquido.
      1.2- Señales de desgaste generales.

    2- Limpieza y acciones para la preservación del papel
      2.1- Limpieza general
      2.2- Desodorizar /Desinfectar/ Desinsectar
        2.2.1- Solución Tradicional
        2.2.2- Solución Moderna

      2.3- Desacidificación

    3- Restauración/Reparación
      3.0- Eliminación de manchas de boli o rotulador
      3.1- Cambiar grapas
        3.1.1- Eliminación de la herrumbre dejada por grapas oxidadas

      3.2- Páginas centrales sueltas
      3.3- Cubierta suelta
      3.4- Reparar rasgones
      3.5- Planchado

    4- Almacenaje
      4.1- Bolsas
      4.2- Contenedores
        4.2.1- Carpetas o carpetas de anillas
        4.2.2- Cajas de cartón.
        4.2.3- Cajas de Plástico.

      4.3- Desecantes

0. Información General
Generalmente la mayoría de procedimientos serán de carácter preventivo, tratamientos para evitar futuros daños de los cuales no veremos efectos inmediatos. Eso no debe quitarles importancia si cabe lo son aun más que reparar daños existentes y es por ello que en esta sección quiero explicar de forma generalizada el origen de los problemas existentes en el papel con el paso del tiempo para entender los tratamientos que se citan en las secciones posteriores.

0.1 ¿Por qué se amarillenta el papel?
Básicamente se amarillenta por dos causas, por la exposición a la oxigeno y a la luz. El Oxigeno actúa como decolorante provocando amarilleamiento del papel y decoloración de las tintas y/o puedo provocar nuevas moléculas perjudiciales como óxidos, ácidos etc. La luz es otro factor de degradación importante que da lugar a alteraciones químicas provocadas por la radiación ultravioleta y físicas provocados por los rayos infrarrojos. Las alteraciones químicas se deben a la fotólisis rompiendo las cadenas moleculares liberando oxigeno y provocando grabes daños. A su vez, la lignina, que es un elemento presente en el papel de origen vegetal que es emblanquecido en el proceso de fabricación del papel con químicos similares a la lejía, recupera su color original (color a madera) en condiciones de alta oxigenación y abundante luz.Por consiguiente además de tener las revistas guardadas en bolsas que las salve de exposiciones prolongadas al oxigeno habrá que preservarlas de la luz. Hay que señalar que la luz menos peligrosa es la de un fluorescente.

0.2 ¿Por qué se agrieta con el tiempo?
La humedad es la principal causa de la aparición de grietas, aun que su ausencia total es tanto o más peligrosa. Las fibras del papel están unidas entre sí por enlaces favorecidos por la humedad cohesionando las moléculas de celulosa. El exceso de humedad o de sequedad dará lugar a la desaparición de parte de estos enlaces ocasionando una fragilidad en el papel que generará la aparición de grietas con el tiempo. Otro factor determinante son los cambios bruscos de temperatura que conllevan a una dilatación del papel, arrugándose y agrietandose. Cuando ambos problemas coexisten se añade el factor de la proliferación de microorganismos. Por lo tanto los rangos de humedad y temperatura deben mantenerse en unos rangos de ( 50-60% HR y 16-21º C ) y mantenerlos lo más constantes posible.El exceso de luz también contribuye al aumento de la fragilidad del papel, la luz provoca vibraciones internas que a su vez dan lugar a un movimiento molecular y finalmente la desintegración.

0.3 ¿Por que huele a viejo?
No hay que olvidar que el papel tiene a menor o mayor grado un origen orgánico y como tal es susceptible de ser huésped de insectos, hongos y bacterias que además de acrecentar los problemas citados anteriormente causan el “olor a viejo” característico de las revistas, libros o papel en general que ha estado por largo tiempo almacenado indebidamente. El olor ambiente al que está expuesto, también puede ser el origen de los malos olores. El papel es poroso y como tal absorbe los olores del ambiente como por ejemplo el olor a tabaco, siendo necesario un tratamiento para desodorizar el papel y eliminar al máximo cualquier olor indeseable.

0.4 ¿Que es la acidez del papel?
La acidez es el elemento más dañino para el papel y su acción no se manifiesta hasta que ya se han producido los daños (totalmente irreversibles), debilita el papel hasta convertirlo en polvo. La acidez en el papel aumenta por reacciones químicas debidas a distintos factores, principalmente la exposición a la luz. Otros factores externos pueden incrementarla, como almacenar las revistas en bolsas con un alto grado de acidez. Para que esto no suceda, hay que mantener el papel fuera del alcance de otros objetos con alto grado de acidez y hacer un almacenaje debidamente apropiado para que las condiciones ambientales no perjudiquen al papel. El PH recomendado para que no haya daños es un valor menor de 7, pero como no vamos a medir el PH del papel, lo más recomendable es aplicar un tratamiento de desacidificación a modo preventivo.

1. Compra
La adecuada compra debería ser siempre en mercadillos y rastros, donde poder examinar la revista antes de adquirirla y regatear el precio según su estado. Por desgracia cada vez resulta más difícil encontrar los números que faltan por este medio siendo los WebSites de coleccionismo y subasta las opciones más usadas. Si tienes la posibilidad de examinar la revista antes de comprarla, te aconsejo que te tomes tu tiempo para identificar ciertas señales que son un claro indicativo de un inminente deterioro. Estos defectos o posibles problemas no son motivo para desistir en la compra, ya que algunos de ellos tienen solución, pero si te puede servir como excusa para rebajar el precio.

1.1 Mirar las Grapas
No hay pista más simple que esta para saber que la revista ha estado expuesta a un ambiente de alta concentración de humedad. Aparentemente la revista puede estar bien pero con el tiempo notaras las consecuencias.

Las grapas oxidadas desprenden partículas de oxido de hierro en las páginas interiores (Normalmente las páginas más valiosas de la revista) Esas partículas quedan aprisionadas entre pagina y pagina y en poco tiempo dejan unas manchas a ambos lados de un color anaranjado. Estas manchas son imposibles de quitar ya que cualquier producto que encontréis en el mercado que elimine el oxido de hierro será una solución acuosa y con ácidos corrosivos que dejarían la paginas en peor estado. Lo que sí se puede hacer es detener el avance del oxido cambiando las grapas (ver sección restauración).

1.2 Buscar Manchas de liquido
Observa las paginas y busca señales evidentes de haberse derramado algún liquido, el contacto directo con líquidos, daña la revista de por vida. La humedad hace que el papel se expanda y contraiga, produciendo ondulaciones que con el tiempo hará que las páginas se agrieten y terminen con rasgones o desprendiéndose pedacitos de los laterales.

1.3 Señales de desgaste Generales
Las señales de desgaste, en revistas tan viejas y normalmente con un papel de baja calidad, suelen ser más que evidentes y corre a cargo del comprador decidir si vale la pena adquirirla a pesar de estos. Las señales más evidentes en la portada son la perdida de color por el roce con otras revistas, las cubiertas parcialmente o totalmente desprendidas, rasgones, roturas, etc.. En las páginas interiores fijaros en el tono amarillento que adquieren estas con el tiempo, el grado de este tono reflejará los cuidados que ha recibido a lo largo de su vida y no hay que olvidar, finalmente, el odioso mal olor a “viejo” y en muchas ocasiones incluso a tabaco. El papel es poroso y absorbe olores del ambiente, además, si ha recibido humedad y no ha estado correctamente almacenado, puede estar (aun que no se vea) infestado de hongos y bacterias que producen el mal olor.

2. Limpieza
Con toda probabilidad las revistas que adquieras, no hayan sido almacenadas como se debiera habiendo estado guardadas en condiciones pésimas, acumulando polvo, suciedad, humedad etc… Después de la compra es conveniente una pequeña limpieza antes del almacenaje para frenar el posible deterioro.

2.1 Limpieza general
La cubierta va a ser la parte con más suciedad, usar un pañuelo suave y seco para limpiar el polvo y suciedad que puede tener. En muchos casos no aparentan tener suciedad. Nunca pensé que diría esto, pero… la prueba del algodón no engaña.

En otros casos muy extremos (como el caso de la imagen, abajo), humedecer ligeramente el pañuelo. En caso de humedecerlo, no frotar insistentemente ya que lo único que quitareis será el color de la cubierta. En lugar de eso, hacer una pasada rápida y de inmediato pasar otro pañuelo totalmente seco por la misma zona.

En zonas de la cubierta de color blanco (donde es más visible la suciedad) después de usar el pañuelo seco, usar una goma de borrar para quitar la suciedad. No usar la goma en las zonas de color. En las páginas interiores, pasar un pincel por todas las páginas para quitar partículas que se hayan acumulado con el tiempo. Normalmente estas partículas suelen ser pelos, polvo, cenizas de tabaco, comida y otras particulas de origen dudoso que es mejor no saber.

Mientras hacéis este proceso examinar la revista con atención para hacer una lista de las reparaciones que serán necesarias después de la limpieza; Rasgones, agujeros, grapas oxidadas o páginas sueltas.

2.2 Desodorizar/Desinfectar/Desinsectar
Si la revista no precisa de ninguna reparación adicional, proceder a la desodorización y desinfección, de lo contrario hacer este proceso después de la reparación.
Como ya he mencionado antes, los olores quedan impregnados en el papel poroso además de los olores que puedan causar hongos y bacterias. En algunos casos (muy pocos) el daño es muy leve y con dejar la revista aireada unos días en algún lugar seco y con poca luz será suficiente. En los casos más extremos hace falta una solución más efectiva habiendo dos, la solución tradicional y la Moderna.

2.2.1 Solución tradicional.
Usar una caja o cualquier lugar de tamaño reducido que se pueda cerrar herméticamente. Dejar el comic en el interior abierto, junto a un recipiente con bicarbonato sódico para eliminar malos olores, una rama de romero para desinfectar y unas hojas de menta para camuflar el olor que pueda quedar en el comic. Si no te gusta el olor a menta, usa cualquier otro tipo de producto perfumarte siempre que sea natural. No usar productos químicos usados habitualmente en el hogar, estos a pesar de ser efectivos contienen productos que podrían dañarían el papel.

2.2.2 Solución Moderna.
El ozono (O3), hoy por hoy, es el producto más efectivo para desinfectar y eliminar malos olores sin perjudicar ni degradar de forma alguna la revista. Este O3 produce la eliminación absoluta de bacterias, virus, hongos, parásitos y olores presentes en el aire. Los aparatos para producir ozono son un poco costosos, básicamente porque son dispositivos para uso industrial y para nuestro propósito necesitamos algo más bien pequeño. Por suerte existe un generador de ozono portátil con el fin de ser usado en neveras o espacios reducidos como puede ser el maletero de un coche gracias a su autonomía ya que funciona con pilas alcalinas.

La idea es cerrar el comic y el aparato durante unos días en un lugar pequeño, podéis usar una caja de cartón. Además este generador también ioniza, eso quiere decir que hace la función de esterilización. El generador, dejara el comic totalmente desinfectado y el resultado es el más efectivo que encontrareis sin desembolsar una gran cantidad de dinero. El generador de ozono para frigoríficos cuesta entre 14 y 20 euros, depende de quién lo venda. Yo personalmente se lo compré a un vendedor de ebay en hong-kong, realmente es una imitación del original, pero cuesta solo 7,90 gastos de envío incluidos y es de eficacia probada. Para encontrarlo en ebay, basta con poner en el buscador “Refrigerator Ozone Air Purifier Deodorizer Fresh Fridge”. Si queréis encontrar algún vendedor más fiable que no sea en ebay, poner la misma búsqueda en google y os saldrán un montón de tiendas online. El ozono es un fortísimo oxidante y es muy perjudicial para el papel atacando a las moléculas de celulosa, pero el ozono tiene la ventaja “en este caso” de ser muy inestable y jamás llega a concentrarse. Sus moléculas se descomponen rápidamente además el generador solo emite ozono una vez cada 40 minutos haciendo que la exposición de la revista al ozono durante unos días no llegue a ser realmente perjudicial. El tiempo de exposición dependerá del estado de la revista, en casos leves, basta con 2 o 3 días, en un caso extremo 4-5 días o incluso una semana.

2.3 Desacidificación
La acción caustica de la acidez rompe las cadenas moleculares del papel mermando sus propiedades físicas convirtiéndolo poco a poco en polvo. Mediante el proceso de Desacidificación se eliminara la cusa de ciertos problemas pero no los efectos que este ya haya provocado en el papel como el amarilleamiento y fragilidad. Este procedimiento es de una importancia primordial, y con él curareis el papel de su principal enfermedad. He buscado métodos para lograr la Desacidificación del papel y la gran mayoría de los métodos que he encontrado son demasiado complejos o simplemente no los entiendo, por no hablar de los productos usados que desde luego no los venden en el supermercado de la esquina. Por suerte existe un remedio casero eficaz y barato, el Amoniaco. Basta con dejar la revista abierta en un lugar cerrado (una caja de cartón p.e.) y dejar un tapón, tapa o vasito con un poco de amoniaco durante 18-48 horas. NO APLICAR DIRECTAMENTE EN EL PAPEL!!!! Y eso es todo, os valdrá para el propósito. Solo tiene una contraindicación, y es que decolora ciertos papeles o eso dicen, personalmente creo que es imperceptible si es que eso sucede.

3. Restauración/Reparación
Para la reparación de daños físicos en las revistas, hay que ser conscientes de no provocar mas daño del que había originalmente. Analizar primero si vale la pena o no hacer la reparación.

3.1 Eliminación de manchas de boli o rotulador
La mejor opción para eliminar este tipo de manchas es utilizar alcohol etílico. Para aplicarlo es necesario proteger las páginas posteriores con cualquier superficie lo suficientemente fina como para poderla poner entre pagina y pagina y a la vez que impida el alcohol llegue a las demás páginas. Aplicar sin mucha abundancia usando bastoncitos de algodón. No va a desaparecer mágicamente, pero con paciencia y delicadeza puede quedar un resultado más que aceptable.

3.1 Cambiar grapas
Este es el único caso que aconsejo de la sección “Restauración/Reparación” hacer tanto si como si. Una grapa oxidada va a perjudicar la revista día tras día, hasta el punto de tener la revista con el aspecto de la foto que adjunto, y lo que es peor, las páginas centrales (Normalmente las de color), son las primeras en recibir el duro golpe del oxido de hierro.

Es evidente que el caso de las fotos (arriba) es un caso perdido, para evitar que suceda esto, sustituir las grapas tan pronto como se detecte el menor indicio de oxidación. En la siguiente fotografía (abajo) podemos ver un claro caso donde el oxido aun no ha dañado gravemente las paginas.

Lo primero de todo, hay que medir la longitud y comprar el mismo tamaño de grapa, tened en cuenta que las grapas viejas con el tiempo se han deformado y con mucha probabilidad midan un poco más de las que debéis comprar en realidad. En la siguiente imagen podéis ver las grapas que he usado yo así como la comparación de una grapa nueva con las viejas.

El procedimiento para sustituirlas será completamente manual, no se hará uso ni de quita grapas ni de grapadora así evitaremos daños adicionales, haremos uso únicamente de un cúter. Abrir la revista completamente y aplanarla lo máximo posible, si es necesario dejar la revista abierta con peso encima durante unos días, esto os facilitara el proceso. Empezaremos sustituyendo solo una de las grapas de modo que siempre habrá una sujetando las hojas y evitando que hagamos un desastre. Empezar quitando la grapa viejas levantando las patillas doblándolas hacia arriba usando el cúter o herramienta similar. Una vez las dos patillas están levantadas, tirar de la grapa por el otro lado, a veces con las uñas es suficiente si se resiste, usar el cúter con cuidado de no dañar la cubierta.

Una vez quitada, manipular la revista con cuidado para que las hojas no se muevan, separar una de las grapas nuevas e introducirla por los orificios. Probablemente no entre y sea necesario separar un poco las patillas o hacer presión sobre la grapa. Una vez la grapa esté colocada, dar la vuelta a la revista y hacer presión sobre las páginas alrededor de las patillas con los dedos mientras con la parte trasera del cúter dobláis la patilla hasta su posición final.

Ahora solo queda repetir el proceso con la segunda grapa, cerrar la revista y dejarla una semana con bastante peso encima para que la revista se adapte a sus nuevas grapas.

Sin ninguna duda habréis salvado la revista de su peor enemigo. Si después de leer estas instrucciones se te hace dudoso el éxito de la operación, puedes usar una revista cutre que no quieras para nada y practicar el procedimiento.

3.1.1 Eliminación de herrumbre depositada en el papel.
Con mucha probabilidad, si las grapas estaban oxidadas habrán dejado pequeñas señales de herrumbre junto a los orificios de las grapas. Para eliminar estas manchas, quitar la hoja central, y por separado aplicar ácido oxálico mezclado con agua en un 3%. Aplicar con bastoncitos de algodón. El ácido oxálico es un producto muy usado y no es difícil conseguirlo. Para conseguir el ácido oxálico (barato) recomiendo buscar una tienda de productos químicos, si vives en Madrid podéis ir a Manuelriesgo. Es obvio que después de quitar la herrumbre con este procedimiento será necesaria una desacidificación y un posterior planchado (ambos procedimientos explicados en este documento, ver Índice). NOTA IMPORTANTE: El ácido oxálico sin diluir con agua es muy corrosivo, prestar atención a las precauciones correspondientes en un producto de tal características. MAS INFORMACIÓN

3.2 Páginas centrales sueltas
NO USAR CELO/CINTA ADHESIVA NUNCA! La cinta adhesiva además de contener productos dañinos para el papel, con el tiempo se caen, dejando la cola reseca en la página con un daño irreparable.
Por el momento expongo 3 opciones para resolver este problema...
Opción 1: Abrir las grapas, colocar las páginas centrales que estaban sueltas y añadir una página completamente nueva encima de ellas (un folio en blanco). Cerrar las patillas de las grapas y dejar esa pagina central. Inconvenientes: Estéticamente es horrible, y la nueva página con el tiempo puede causar cambios de color en el papel original.
Opción 2: Normalmente las paginas están sueltas por haberse rajado el papel des del orificio de la grapa hacia dentro, por lo tanto una opción factible siempre que el papel no esté muy dañado, será abrir las patillas de las grapas, colocar las hojas que estaban sueltas y cerrar de nuevo las patillas pero en lugar de hacia dentro, hacia afuera. Inconvenientes: es posible que un día u otro se vuelvan a soltar.
Opción 3: Quitar las viejas grapas y grapar unas nuevas, con las paginas desprendidas colocadas en su lugar usando el método explicado en la siguiente sección (Cubierta suelta). Inconvenientes: Muy pocos, tan solo que quedan los orificios viejos a la vista.

3.3 Cubierta suelta
He leído que hay gente que usa cola blanca marca Pritt, la cual es flexible una vez seca, permitiendo cierto movimiento evitando que se raje de nuevo, pero lo cierto es que no me termina de convencer, tampoco me he atrevido a probarlo.
Otra opción que me gusta más, eso si la cubierta no tiene grandes desperfectos, consiste en quitar las viejas grapas y grapar de nuevo en otra posición distinta a la original usando una grapadora de brazo largo. Este tipo de grapadora permite grapar de nuevo la revista sin problemas, cuesta alrededor de unos 7-9 euros. Si no queréis comprarla, y la revista no es excesivamente gruesa, podéis grapar usando una grapadora normal, colocando la revista abierta boca abajo, y colocando cartones o cualquier material relativamente blando debajo de ella. Grapar sin usar la parte inferior de la grapadora de modo que la grapa no quede cerrada, luego simplemente cerráis las patillas manualmente haciendo presión con cualquier objeto.

3.4 Reparar rasgones
NO USAR CELO/CINTA ADHESIVA NUNCA! La cinta adhesiva además de contener productos dañinos para el papel, con el tiempo se caen, dejando la cola reseca en la pagina con un daño irreparable.
Para este tipo de reparación, necesitas comprar pegamento libre de ácidos y papel de arroz. Corta el papel de arroz suficientemente grande como para que una vez doblado cubra los dos lados de la pagina cubriendo la rotura por ambos lados. Aplícalo haciendo uso del pegamento libre de ácidos y haciendo presión con los dedos para suavizar las arrugas. Cerrar la revista y dejar en un lugar plano con mucho peso encima unos días. Esta es una solución agresiva, a nadie le gusta ver esos parches en las páginas, pero es mejor esto que permitir que la raja crezca.
Existen remedios con un acabado profesional sin usar ningún parche, pero son necesarios productos algo fuera de lo común y aun estoy probando su efectividad que de ser positiva, la incluiría en esta sección como opción alternativa. Adelanto que es un método que usa un producto llamado Metilcelulosa. Es un preparado usado en Alimentación y por lo tanto fácil de encontrar que está hecho a base de madera y se usa principalmente como espesante, producto de relleno o incluso como fibra dietética.

3.5 Planchado
Si el papel en algún momento estuvo en contacto con humedad ya sea por accidente o intencionadamente a consecuencia de algún tratamiento aplicado (quitando manchas de boli o herrumbre p.e.), el papel habrá sufrido cambios de volumen causando deformaciones que las podemos corregir mediante el planchado. El planchado consiste sencillamente en someter el papel a una presión moderada durante un tiempo prolongado y a temperatura ambiental. Hay que poner la revista o pagina entre dos superficies duras y planas y colocar cierto peso encima (3-5Klg) durante un tiempo prolongado, una semana por ejemplo. El papel con esto recuperará su antigua dimensión. Nota: Si el papel sigue húmedo, hacer el planchado antes de que se seque, esto causara menos daños al papel.

4. Almacenaje
Independientemente de la solución de almacenaje que se adopte hay que tener los siguientes puntos en consideración. Los cambios de temperatura son perjudiciales para el papel, por lo tanto deben de guardarse en un lugar donde la temperatura sea lo mas regular posible, no guardarlos cerca de radiadores, estufas, o aparatos de aire acondicionado. La humedad es otro enemigo, zonas como garajes pueden ser un lugar peligroso. La luz solar o artificial también deterioran el papel es por esto que siempre guardaremos las revistas donde no reciban luz.

4.1 Bolsas
Cada revista debería tener su propia bolsa principalmente para evitar mas roces en las cubiertas y frenar el deterioro y desgaste del color. Las bolsas además protegerán las revistas de suciedad, polvo y humedad. La bolsa ideal debe ser de Polietileno, Polipropileno o Poliéster. Los tres tipos de materiales carecen de ácidos y otros productos químicos nocivos para el papel. Se pueden comprar bolsas de varios tamaños en tiendas especializadas de comics o por internet. En la web planeta comic, hay un surtido interesante. Las bolsas no son muy baratas que digamos, una alternativa son los portafolios de carpetas de anillas que venden en todas las papelerías, siempre vigilando el tipo de plástico, con la ventaja de poderlas almacenar posteriormente en carpetas de anillas.

4.2 Contenedores
Una vez embolsadas podrían guardarse de este modo en estanterías o en un armario, pero lo cierto es que para conseguir una protección eficaz, estos deberían guardarse en contenedores para evitar golpes en esquinas y bordes, asilarlos de humedad y luz y finalmente para tener las colecciones a salvo de posibles accidentes. Las opciones para almacenarlos masivamente son:

4.2.1Carpetas o Carpetas de anillas
Las carpetas tienen la ventaja de permitir guardar las revistas de forma vertical en lugar de tenerlas apiladas. Los preserva de luz sin estar cerrados herméticamente lo cual es muy conveniente pero con el inconveniente del precio y el aumento de especio.

4.2.2 Cajas de cartón
Solución muy económica, pero estas cajas se deterioran rápidamente y no es una solución muy “bonita” si lo que queremos es tener nuestras revistas a mano en una estantería.

4.2.3 Cajas de plástico
Si lo que buscas es algo económico y a su vez efectivo, las cajas de plástico que venden en cualquier chino, es una solución perfecta. No es muy estético tampoco, pero por 4 o 5 euros puedes almacenar unas 60 revistas y están muy bien protegidas.



4.3 Desecantes
Sea cual sea el método de almacenamiento usado, sigue existiendo un pequeño peligro de acumulación de humedad junto con sus consecuencias, haciendo completamente inútil todo el trabajo que se haya hecho previamente. Para evitar al máximo posibles filtraciones de humedad, recomiendo el uso de Bolistas de Gel de Sílice Desecante.

Por el nombre, pensaras… esto suena a ¡caro! Pero lo cierto es que las tiramos a la basura a diario. Estas bolsas son muy efectivas y las encontramos continuamente en cualquier aparato electrónico que se compre. Si no has comprado un aparato electrónico recientemente seguro conocerás alguien que si y en último caso puedes acercarte a cualquier tienda de informática, te las darán gratuitamente ya que las tiran por decenas diariamente. Un kilo de gel de sílice desecante es capaz de secar aproximadamente un área de 2 m3 en un contenedor hermético. Estas bolsitas contienen aproximadamente 4,9 g y Bastara con dejar una o dos en cada contenedor, caja o carpeta de anillas y evitareis que las revistas se humedezcan, enmohezcan o se oxiden las grapas.

45 comentarios:

ÑOR GOGOL dijo...

De grande quiero ser como tú. Gracias

Anónimo dijo...

Excelente artículo.

Dovsis dijo...

Muchas gracias!!! De verdad me alegra mucho que os guste. Quiero aprovechar para animar a quien quiera o necesite opinión o tenga dudas relacionadas con el documento que se anime a dejar un comentario y con mucho gusto le responderé dentro de mis conocimientos, claro está. Por otro lado si alguien conoce técnicas no mencionadas y cree que pueden ser de intereses, le agradecería mucho que lo compartiera dejando un comentario. Muchas gracias de nuevo.

blogchanfe dijo...

chango! que difícil es encontrar la puerta para comunicarse con vos !
está genial esto... solo quería pasarte un link donde encontré algunos números (desconozco si son todos o no) de la revista Fierro.
http://www.4shared.com/dir/1329422/e007e401/sharing.html
nos vemos...

Anónimo dijo...

No sé donde mandar un correo, y el único sitio donde escribir algo que he visto en la web es aquí, así que lo pongo aquí:
los enlaces de El Víbora, números 51 y 52 están mal, son los 53 y 54.
Muchísimas gracias por todo el trabajo que hacéis, esto es como revivir mi juventud, un abrazo!!!

agusto dijo...

la verdad que excelente articulo sobre conservacion de revistas

yo he encontrado mas de 50 CIMOC en la casa abandonada de al lado ! jajaja

Dovsis dijo...

Pues eso si es una suerte, un tesoro podríamos decir! Hay que suponer que no en muy buen estado, espero que te sirvan las notas del articulo.

Gracias por el comentario!

Dovsis dijo...

blogchanfe, muchas gracias por el enlace! por desgracia no están los números que me faltan! aprecio muchísimo tu intención y te animo a que hagas lo mismo si encontraras mas enlaces. Para ponerte en contacto con migo es sencillo...

Lo puedes (si se trata de una revista en particular) en la primera entrada de esa revista. Todas las primeras entradas de todas las revistas se puede dejar comentario para cualquier duda, comentario o sugerencia. Recientemente para poder hablar mas cómodamente he abierto un "canal" en facebook, el enlace lo encontraras en la barra de la derecha, en ese canal facebook encontraras la forma mas directa posible de hacer cualquier comentario.

Muchas gracias de nuevo!!

Anónimo dijo...

No sé cómo darte las gracias. De todo corazón, desde Asturias, gracias por ayudarme a ajustar cuentas con mi adolescencia haciéndome con comics de los que me había desprendido contra mi voluntad con el paso de los años. Ha sido algo tan fantástico el reencontrarme con ellos que no puedo hacer otra cosa que agradecértelo con toda mi alma, amigo mío. Gracias

Dovsis dijo...

Todo un placer! Ponte cómodo y disfruta de nuevo con estas joyas! me alegra muchísimo que hayas dado con el Blog y te hayas reencontrado con tu infancia! ;)

Saludos!

franjavier.espigar dijo...

muchas gracias por éstos aportes, pero dónde están: vértigo, senda del comic, blueberry, asterix,busco y no he encontrado ni un puñetero sitio, ni nadie que sepa de dónde puedo verlos, te agradecería mucho me dijeses algo de éstos y otros comicx

goldfinder dijo...

ando buscando una revista erotica en espanol que lei por ahi de 1985 ,tenia varios relatos en blanco y negro,el dibujo era tipo espanol tipo revista "1984",un comic era de una mujer que podia viajar en el tiempo tenia de asistente a un chistoso robot con forma de serpiente, encuenta un hombre desnudo en el pasado tienen sexo y de ahi cae un relampago, el twist era que ellos eran Adan Y Eva...

goldfinder dijo...

continuacion de mi primer post: el otro relato que me acuerdo era de un guerrero post-apocalyptico vestido de cuero que estaba a cargo de defender un grupo de mujeres, pero lo que mas recuerdo era que el guerrero andaba en bicicleta!!! se pueden comunicar conmigo a goldfinder777@gmail.com

TetsuoAkira dijo...

Dossier Negro 106 no baja... Felicitaciones por el excelente trabajo! Te agradezco de corazón la dedicación

Anónimo dijo...

Que gran sitio, interesantisimo lo que se puede encontrar aqui, miles y millones de felicitaciones.

Dovsis dijo...

Mil millones de Gracias! un placer leer los comentarios, como siempre!! ;)

Plussilanime dijo...

no se donde pedirlo asi que lo hago aqui, alguien tiene "astronomia pirata" y la puede escanear, me molaba mucho, la compre en su epoca pero la he perdido y casi no me acuerdo de sus histrionicas historietas. Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Por todo este trabajo de conservación del patrimonio cultural y sentimental de varias generaciones deberían ficharte en la Biblioteca Nacional.
Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Que solución me daría en caso de que aparezca hongos en las revistas...?

Dovsis dijo...

Los hongos siempre aparecen a causa de la humedad, restos de grasa (de los dedos) o incluso por insectos microscópicos que hayan quedado atrapados en las paginas. El daño que hayan ocasionado poco remedio tiene, probablemente en forma de decoloración, manchas y mal olor. Lo que si puedes hacer es detener su propagación. Deberías airear las paginas unos días en algún lugar seco y limpiar pagina a pagina con una brocha o pincel suave. Eso debería bastar, aun que para una eliminación total de cualquier hongo o bacteria presente sería necesario un tratamiento de ozono en caso de que dispongas de él. El tratamiento de ozono siempre con precaución y sin abusar, ya que el ozono puede acelerar el amarillamiento de las paginas. Finalmente solo te queda asegurarte de que la revista o cómic no es expuesto de nuevo a elementos que puedan regenerar la aparición de hongos, un buen almacenamiento es siempre la mejor solución a cualquier futuro problema. ;)

Carmine dijo...

Un gran artículo y una página excelente.
Gracias por la labor que haces recopilando todos estos grandes comics. Por mi parte ya me he bajado algunas revistas completas y en espera de seguir con las que aún no están completadas.
Un saludo y de nuevo gracias por facilitarnos el encontrar estas revistas miticas.

PLUM dijo...

Uau!!!
Pedazo de articulo
Muchas gracias por la información
Salud. Plum

Dovsis dijo...

Carmine -> Gracias por tus comentario, poco a poco ya vamos completando colecciones aun que aún hay mucho por hacer! algún día estará todo todo completo! saludos!

PLUM -> Un placer, me alegra saber que este articulo sirve de algo, cuando lo escribí tenia mis dudas, no estaba seguro si habría gente interesada, pero bueno... por ponerlo no perdía nada. Un saludo! y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Hola, recién e chequeado tu respuesta sobre el hongueado en las revistas, muchas gracias por la información y te saludo también por los nuevos aportes que has agregado.

kleber dijo...

ola amigo. felicitações pelo belo site. uma pergunta: onde encontro scans da revista rufus?

kleber dijo...

ola amigo. parabéns pelo belo site!
aproveito para fazer uma pergunta: sabe onde encontro scans da revista rufus? abraços!

Andrés Tobelem dijo...

Hola, acabo de terminar de escanear Fierro 047 para usted. ¿Cómo se lo envío?
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, me imagino que ya estarán enterados de lo sucedido con Megaupload y es que tienen una denuncia por piratería y quisiera saber si esto afectara a este blogger o se tendrá que hacer algún cambio para poder bajar los comics.

marcos dijo...

cuando encontre por casualidad esta pagina ,creo que buscando algo de la mondo brutto o aquellos puta mili de los que aun conservo unas cuantas cajas,alucine,sabia la existencia de este tipo de comics pero no que hubiera tantas en español y de tan buenisima calidad, mas bien lo veia como algo muho mas underground(algun que otro fanzine de barrio u asi)y desde entonces has formado parte de mis favoritos que son pocos y muy selectos,solo queria darte las gracias por enseñarnos y redescubrir a los que lo habian olvidado todo este fantastico mundo donde la palabra comic no se relaciona con superheroes de poderes sobrenaturales ni frikismo nerd.

quizas uno de estos dias tenga la iniciativa de hacer lo propio con las pocas rarezas que aun conservo,eso si,en bastante peor estado,una lastima....

lo de meaupload a sido un palo muy grande ,para mi en toda la cabeza, al entrar aqui y ver que todo o la mayoria estaba alojado ahi..

asi que solo me queda decirte que tengo bastante material de tu blog y cuando quieras empezar a reponer aqui estoy para ayudarte solo nos tendriamos que poner deacuerdo con el orden.
para lo que quieras este es mi mail

obus_89@hotmail.com
un saludo y muchas gracias

p.d:nunca aprendi las tildes.

Anónimo dijo...

Hola, ¿Habría algún modo de descargar desde otro servidor que no fuese Megaupload, ya que este se encuentra deshabilitado?

Gracias

Dovsis dijo...

Hola Marcos! muchísimas gracias por tu comentario! realmente disfruto mucho leyendo comentarios vuestros recién descubrís el Blog. No eres el primero en sorprenderse con la cantidad de publicaciones que había en España, realmente fue una "Moda" que quedo enterrada con el paso del tiempo. El cómic Underground, parece ser cosa del pasado, y en formato revista aun más. En este blog recopilo mas que otra cosa una época y una moda que todos echamos de menos y quien aún no había nacido descubrirá algo nuevo y diferente que difícilmente se puede encontrar en la actualidad.

Acerca los comentarios sobre Megaupload, solo decir que estoy en ello, poco a poco estoy migrando todos los enlaces y muy pronto estarán todos operativos de nuevo!

Anónimo dijo...

pucha hermano, tu blog es lo mas grande en comics que e tenido la suerte de encontrar y tus recomendaciones para cuidar las revistas ,lo maximo .saludos y un abrazo.Carlos N.(PERÚ)

Anónimo dijo...

Hola
Muy buen articulo.
Estoy buscando bolsas que vi una vez, de protección de polipropinelo para mi coleccion de comics con cierre autoadhesivo en la solapa.
He visto las de la marca Ultra-pro pero el adhesivo esta en la funda, no en la solapa. Y me interesan mas con el cierre en la solapa.
¿Alguien conoce la marca o podria decirme donde conseguirlas?
Gracias,
Saludos

WDustyn dijo...

Hola! Que tal, muy bueno el blog. Podrias subir las imagenes a otro servidor porque al parecer no se pueden ver. Muchas gracias :)

Anónimo dijo...

Muy util!
Así que muxas gracias!!
Por cierto..¿PARA QUITAR LAS MANCHAS DE HUMEDAD CON EL PASO DEL TIEMPO?
aver si alguien me puede ayudar.

Dovsis dijo...

Hola buenas... por desgracia he perdido las imágenes, tanto las que estaban subidas como las que tenia localmente. En fin.. no se muy bien como reponerlas.Ya pensare en algo. Las manchas de humedad por desgracia son permanentes a menos que quieras gastare un dineral y mandarlo a profesionales. Normalmente las manchas de humedad son en realidad bacterias que han hecho de las suyas dañando físicamente el papel. Lo único que puedes hacer es "detener" el avance de esas bacterias.

Anónimo dijo...


Le mando este mensaje para ver si usted me puede informar y también para informarle yo a usted. La información que quiero transmitirle es sencilla. El problema que usted indica sobre que hay que cambiar las grapas porque se oxidan es una cuestión que me plantee hace tiempo y llegue a la mismas conclusiónes que usted, aunque yo añado algo. Se pueden cambiar las grapas viejas por grapas inoxidables ( yo empleo la marca Rapid Stainless Steel 24/6). Esto significa que solo hay que cambiarlas solo una vez en la vida. El inconveniente es que son duras y hay que tener cuidado al cambiarlas, a mi me va muy bien.
La pregunta que le queria hacer es sobre el foxing. Esto es un problema para conservar los comics y en general el papel. El foxing
son manchas moteadas redondeadas de color marrón que son provocadas por el alto nivel de humedad relativa ya que esta humedad provoca el desarrollo de microorganismo que originan las manchas. Mi pregunta es si sirven los purificadores de aire Hepa. Usted comenta lo del ionizador pero es que me he informado de que los filtros Hepa son muy eficases para eliminar particulas incluido las bacterias y virus que provocarian el foxing. Mi fuerte problema es que vivo en el campo rodeado de animales que en verano provocan nubes de polvo que es fácil de imaginar están repletas de microorganismos, vivo en una casa de campo alas afueras de la ciudad. Para evitar este problema he hecho lo que he podido. Por ejemplo Blueberry de la editorial Grijalbo la he tenido que regalar después de más de 25 años conservandola. he perdido como el 35% de mis colecciones antiguas. Hay que decir que muchos comics cientos de ellos que llevan 15 años en este ambiente no han sufrido nada. Yo lo único que quiero es encontrar algo que me solucione este problema y he pensado en los purificadores de aire con filtro Hepa. Solo quiero contrastar este dato de la Hepa con usted. he buscado por hay, y parece ser que estos filtros se emplean en las bibliotecas. perdone el rollazo pero queria una opinión de alguien de este mundillo.

Gorilero dijo...

Hola, muchísimas gracias por tus consejos para la conservación de cómics, pero sobre todo por haber dejado todo ese patrimonio cultural (sí, los cómics de antes eran también cultura) para que lo redescubran los españolitos más jóvenes que no vivieron esa época y ahora descubren que antes se veían muchas cosas que eran mejores que los cómics de superhéroes y de japonesadas clónicas.

Es más, que sean conscientes de la gran cantidad de españoles que se ganaron el pan con el sudor y la tinta de sus plumas y pinceles y que algunos estuvieron en la cúspide del universo comiquero.

Yo, quería plantear si es posible que alguien me facilitase algún enlace o dirección donde poder conseguir completa la colección de Trinca, una maravillosa revista que se editaba a finales de los 60 y comienzos de los 70 que fue la pionera en cuanto al cómic adulto español de esa etapa y un referente para la mayoría de las que se publicaron posteriormente.


Anónimo dijo...

Hola. Lo primero felicidades por el blog, acabo de descubrirlo y es de gran ayuda. Queria preguntar sobre las arrugas en el papel. Recientemente han aparecido en casa de mis padres unos tebeos de cuando era niño que me gustaria conservar en buenas condiciones. El caso es que están casi perfectos, nada de humedad, ... salvo que en la parte inferior de algunas hojas estan llenos de pequeñas arrugas, supongo que debido al que pasaba las hojas agarradandola. No se si me explico. Son como pequeñas marcvas de dedos. Por otra parte algunas otras hojas tienen arrugas o dobleces. ¿Existe alguna manera de intentar restaurar estas hojas y dejarlas lisas?. Gracias. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Antes que nada, gracias por el tiempo que te tomas para escribir en este blog.

Una duda que me gustaría solucionar en relación a esto, es cómo y por qué a lo largo del pie de las páginas de papel salen unos pequeños agujeros.

¿Son hongos, es la humedad, el exceso de ventilación u otra cosa?
¿Cómo puedo prevenir este tipo de deterioros?

Si alguien pudiera orientarme un poco al respecto, se lo agradecería mucho.

Anónimo dijo...

Leí en otro blog que el periodico sirve para secar páginas internas. No lo recomiendo, en mi experiencia lo desestim completamente; el periodico se ferrotipea al objeto. Usé papel bond SIN ÁCIDO, y papel absorvente, para fines de quitar el olor a moho y humedad; espolvoree bicarbonato en las hojas bond y absorvente, las coloqué cada 5 páginas (en comic separados, para efectos de experimento). En 10 días no había olor, como no pude medir humedad, supongo que tampoco. Limpiar de residuos las hojas del comic con un pincel de pelo de camello.
Tu artículo es un documento inestimable, debe estar para consulta de cabecera ¿por que no lo dispones en *.PDF y así poder imprimirlo?

joan dijo...

MUCHAS GRACIAS POR EL ARTÍCULO.
DE LO MEJORCITO PARA LA RESTAURACIÓN DE CÓMICS.

Anónimo dijo...

Genial el artículo. La pena es que se le han ido ya las fotos.

¿Podría resubir las imágenes?. Serían de muchísima utilidad.

Gracias por su artículo.

ANDRES KATZE dijo...

Muy buen articulo , pero tengo una inquietud , que otro papel puedo utilizar para reparar rasgones?

Anónimo dijo...

¡Hola! No sé si mi caso podrá ser similar pero estoy haciendo una mini colección de dibujos y fotos que estoy llevando a imprimir en papel normal y luego las forro con el tipico rollo de los libros escolares pero que tienen una textura transparente, sólo por detrás para darles un poco de consistencia. El tema es que pasados unos días, más o menos, se me doblan y necesito poner algo de peso para evitarlo. No sé si puede ser por la humedad y cambios de temperatura o que al estar forrados sólo por una cara les afecta.
Solamente es por saber si se les puede hacer algo. Gracias.